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Sonata (desde 2006)


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#1 Garet

Garet

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Escrito 22 October 2005 - 11:22 PM

2006 Hyundai Sonata
Una compra irresistible en forma de sed?n mediano totalmente nuevo.
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Presentaci?n

El mercado de los coches de precio y tama?o medio se acerca a la saturaci?n. Dependiendo de c?mo se cuenten, m?s de siete nombres compiten por los compradores que andan buscando un coche que sea: ahorrativo, pero con buen desempe?o; confortable, pero no caro; fresco y nuevo, pero que prometa ser confiable.

Los fabricantes coreanos de coches nunca han formado parte de esta clase. Han danzado alrededor de los bordes con el Kia Optima y el Hyundai Sonata, pero ninguno de los dos se ha abierto paso y establecido el pie s?lidamente en la corriente principal del mercado de los Estados Unidos.

Y ahora entra el Hyundai Sonata 2006 totalmente nuevo.

Mientras que la generaci?n anterior del Sonata dio un salto espectacular al punto m?s alto del ranking del J.D. Power and Associates Initial Quality Study 2004 en la clase inicial de coches medianos, el Sonata 2006 ha sido totalmente redise?ado. Es m?s grande, est? mejor equipado, es m?s avanzado tecnol?gicamente y tiene una apariencia m?s elegante que el modelo 2005 al que reemplaza.

Sin embargo, la clase en la que compite el nuevo Sonata es un tanto confusa. Un exterior acertado va en contra de los sed?n medianos, en primer lugar con el Honda Accord, el Toyota Camry y el Nissan Altima, y en segundo, contra el Chevrolet Malibu, el Kia Optima y el por llegar Ford Fusion. No obstante, por dentro el Sonata 2006 sube una clase convirti?ndose en un coche grande, lo que le da una ventaja potencial en cuanto a bienestar material.

Con algunas excepciones menores e irrelevantes, cumple con este potencial. Es m?s espacioso en casi cualquiera de sus dimensiones que sus competidores de tama?o mediano, lo cual no es una sorpresa. El ajuste y los acabados est?n a la par con la mayor?a de otros de su clase, lo cual tampoco es una sorpresa. Y en t?rminos de desempe?o, es igual o mejor que otros coches equipados de forma similar, lo cual si es una sorpresa. Tambi?n es m?s limpio que los Sonata m?s recientes. Y lo que es igualmente importante, si no es que m?s, el nuevo Sonata est? tasado de una forma agresiva, coloc?ndolo de lleno a la mitad del rango de precios de los sed?n medianos.

Toda esta combinaci?n hace que el Hyundai Sonata 2006 sea lo suficientemente bueno para poner sobre aviso al mercado de los coches de precio y tama?o medio. Un nuevo jugador ha llegado.

Gama

El Hyundai Sonata 2006 viene en un solo estilo de carrocer?a, sed?n cuatro puertas para cinco pasajeros. Est?n disponibles dos motores y tres transmisiones. El motor base es un cuatro cilindros de 162 caballos de fuerza y el de siguiente nivel un V6 de 235. El cuatro cilindros puede acompa?arse ya sea con transmisi?n manual de cinco velocidades o autom?tica Shiftronic de cuatro. El V6 s?lo viene con una nueva transmisi?n autom?tica para 2006 de cinco velocidades Shiftronic.

La l?nea de modelos comienza con el Sonata GL ($17,895), el cual viene de serie con el motor cuatro cilindros y transmisi?n manual. El equipo est?ndar incluye aire acondicionado; control de viaje; espejos exteriores, ventanas y seguros el?ctricos, estos ?ltimos con control remoto de apertura sin llave; est?reo AM/FM/CD/MP3 y volante de posiciones forrado en piel. Hay s?lo dos opciones de equipo adicional, la transmisi?n autom?tica de cuatro velocidades ($900) y tapetes alfombrados ($85).

El GLS ($19,935) sube un pelda?o en la escala de modelos y presenta de serie el motor cuatro cilindros y transmisi?n autom?tica. La lista de equipamiento est?ndar comienza con lo mismo del GL y aumenta incluyendo luces de niebla; vestiduras de tela calidad premium y alfombrado de pelo cortado; a elegir sin costo detalles interiores con textura de madera o de metal; volante con controles redundantes de audio; ajuste lumbar en el asiento del conductor; computadora de viaje de cinco funciones; tapetes alfombrados y rines de aleaci?n de 16 pulgadas en lugar de los rines de acero con tapa en el centro del GL. La hoja de solicitud del GLS ofrece dos renglones de equipo opcional. Uno es para el quemacocos el?ctrico de cristal de posiciones y deslizable ($850) y el otro para el paquete Premium ($1,350), el cual incluye el quemacocos y espejo retrovisor interior con antideslumbramiento autom?tico y br?jula (ambos con un muy apreciado switch de on/off), control remoto Homelink programable para el garaje y asiento el?ctrico del conductor de ocho posiciones.

Subiendo otro nivel est? el GLS V6 ($20,895) que viene de serie con la transmisi?n autom?tica de cinco velocidades. Este modelo trae con el ventanillas de cristal con control solar, detalles exteriores cromados en las ventanas y colas dobles de escape cromadas. El quemacocos es opcional ($850). El paquete opcional Premium Sport ($1,500) incluye el quemacocos, rines de 17 pulgadas con llantas Michelin Pilot, el espejo retrovisor interior electrocrom?tico con br?jula, HomeLink y asiento el?ctrico del conductor.

En el pelda?o m?s alto est? el LX ($22,895), que incorpora todo lo del GLS m?s asientos adornados con piel e inserciones imitaci?n piel en los paneles interiores de las puertas. Distinguible por las manijas exteriores cromadas de las puertas, el LX tambi?n tiene aire acondicionado autom?tico con el sistema Air Quality System de Hyundai, el cual cambia a modo de recirculaci?n cuando detecta aire sucio o contaminado; una cubierta deslizable en la consola central delantera; el espejo interior con antideslumbramiento y br?jula; sistema HomeLink; asiento del conductor el?ctrico de ocho posiciones y volante telesc?pico de posiciones. El quemacocos puede solicitarse de forma separada ($850) o como parte del paquete Premium exclusivo para el LX ($1,400) que tambi?n lleva est?reo AM/FM/MP3, cambiador para 6 CDs y subwoofer.

Est?ndar para todos los modelos, los equipos de seguridad incluyen adem?s de los obligatorios airbags frontales de doble etapa, airbags de impacto lateral para los asientos delanteros para protecci?n del torso y airbags tipo cortina de cobertura completa dise?ados para proteger la cabeza. Los sistemas de seguridad activa incluyen de serie frenos antibloqueo con distribuci?n electr?nica de la fuerza de frenado (EBD) y control electr?nico de estabilidad con control de tracci?n. Estos sistemas que permiten evitar accidentes son opcionales, o no est?n disponibles en muchos otros veh?culos de esta clase.

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Exterior

Los gustos en dise?o son extremadamente vol?tiles en el mundo automotriz. Una gu?a de dise?o, como puede ser un tratamiento en forma de ceja arqueada en los faros puede ir desde lo contagioso, hasta lo invisible en un par de a?os. O tambi?n puede sobrevivir durante d?cadas y llegar a convertirse en marca registrada del fabricante, tal y como sucedi? con la parrilla de doble ri??n de BMW. El Hyundai Sonata a?n no ha encontrado estas gu?as marca registrada, pero los dise?adores de 2006 est?n buscando en los lugares correctos.

La fascia del nuevo Sonata es refrescantemente limpia y delgada, con ?ngulos marcados en las unidades de los faros y con una parrilla suave, de corte limpio y coronada por una tira de cromo. Anchas y profundas, las aberturas por debajo de la defensa delantera proveen albergue para las luces de niebla enfocadas fijamente y tiran visualmente del frente m?s cerca del suelo mientras dirigen el aire fresco hacia el radiador. El cofre notablemente c?ncavo reduce la percepci?n de masa del coche sin restringir el compartimiento del motor.

El tratamiento lateral evita el tan com?n look en forma de cu?a con una l?nea media casi horizontal que corre por encima de las salpicaderas y de los paneles de las puertas suavemente abombadas. Las junturas en forma de “Z” invertida donde las esquinas de las defensas se unen con los paneles traseros a?aden inter?s, mientras que los marcos oscurecidos de las ventanas minimizan la altura de los cristales laterales. Los amplios postes C recortan la tapa de la cubierta trasera, la cual presenta un perfil redondeado y esculpido suavemente que nos recuerda vagamente a la postura trasera, tan difamada de los sed?n BMW de hoy. Los bordes aplanados de los rines de 17 pulgadas en los modelos de mayor nivel, sugieren m?s un coche importado europeo de gama alta que un asequible modelo asi?tico.

Los contornos de las calaveras repiten las formas de los faros y enmarcan una zona extensa de forma trapezoidal que alberga la placa. Una vez m?s, hay cierta insinuaci?n a la arquitectura de otros coches, m?s notable en los Camrys y Accords actuales. Las colas de escape dobles, deportivas y acordes con el idioma hot-rod de California, caracterizan a los modelos equipados con motor V6.

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Caracter?sticas interiores

El interior del Hyundai Sonata 2006 marca un paso mayor de ascenso en la escala de calidad. Algunos bordes rugosos en unos cuantos moldes pl?sticos y un acabado menos que lustroso en algunos paneles del tablero, son los ?nicos defectos que hemos notado. No obstante, la apariencia general es claramente competitiva con la mayor?a de los de su clase y mejor que varios.

Un aplique pulido de superficie dura y cubierto con una porci?n delgada de cromo divide las mitades inferior y superior del tablero. La superior es de un color oscuro que absorbe los reflejos y la inferior de un tono luminoso que aumenta la sensaci?n de espacio. La ubicaci?n del airbag del copiloto no tiene junturas visibles, imitando la tendencia en los sed?n medianos de gama m?s alta.

Como en muchos de los coches modernos, el est?reo est? completamente integrado con el tablero, lo que hace dif?cil el instalar cualquier otro del mercado de accesorios para personalizar el sistema de sonido, aunque a?ade un toque de mayor calidad. Los controles del est?reo y del aire acondicionados, dentro de la zona adornada en la parte inferior del tablero central, son perillas y botones con sustancia y amigables con los dedos, con el estatus y las selecciones de cada uno desplegadas claramente en sus respectivas pantallas LCD.

Los tres diales redondos del conjunto de instrumentos cubierto comunican al conductor los datos m?nimos de operaci?n, con el veloc?metro m?s grande que el resto anidado dentro de un c?rculo pulido. A su izquierda est? el tac?metro y a la derecha los indicadores unidos de temperatura y gasolina. En la parte baja del tablero y a la izquierda de la columna de direcci?n est? un banco de cinco clavijas de interruptores (de las cuales s?lo dos se emplean en la versi?n para los Estados Unidos, uno para apagar/encender el control de estabilidad (ESC) y el otro para el re?stato de iluminaci?n del tablero, y un compartimiento de almacenamiento que se tira hacia abajo. La llave de encendido se desliza en una ranura colocada donde debe ser, en el tablero y a la derecha de la columna de direcci?n, en lugar de en la columna misma.

Todos los modelos vienen con volante forrado en piel. En el GLS y el LX, el volante cumple con m?ltiples funciones. Adem?s de las obvias, los controles redundantes de audio se agregan a la parte inferior izquierda del centro del volante (dispuestos de una manera un tanto extra?a, con el selector de modo en la parte superior y el volumen controlado por los dos inferiores, esto contra la configuraci?n m?s com?n con el bot?n de modo haciendo sandwich entre los controles de volumen). Al otro lado del centro del volante est?n los controles de viaje con una ?til funci?n de Cancel.

La visi?n exterior es buena, aunque los amplios postes C restringen un tanto un chequeo r?pido del tr?fico sobre el hombro para el cambio de carril. Las ventanas laterales traseras bajan completamente gracias a que las gu?as se mueven hacia delante en las puertas. Las cuatro puertas tienen manijas auxiliares montadas en el techo.

Los asientos son confortables, con un apoyo adecuado al estilo de manejo al cual aspira el Sonata. Las vestiduras de tela del GL lucen y se sienten durables, y en el GLS, son un poco m?s elaboradas en textura y bordado. Las superficies de piel en el LX a?aden un toque de clase sin pretender ser lujosas. El ajuste de altura del asiento del conductor, tanto manual como el?ctrico, gira en las monturas delanteras del asiento, lo cual mueve efectivamente el asiento hacia delante mientras lo levanta. Esto obliga a los conductores m?s altos a elegir entre llevar el asiento echado hacia atr?s o una buena l?nea de visi?n hacia delante, algo que no siempre llega a un feliz acuerdo. Lo bueno es que a?ade pulgadas al espacio para las piernas del asiento trasero, una de las m?ltiples medidas en las cuales el Sonata 2006 es mejor que su competencia. Entre sus principales competidores, el nuevo Sonata s?lo queda en segundo lugar frente al Honda Accord en el espacio para la cabeza adelante y atr?s, y con el Toyota Camry en el espacio para la cabeza en la parte trasera, aunque s?lo por rangos que van de una a tres d?cimas de pulgada. Y en la segunda l?nea de competidores, el Kia Optima s?lo mejora al nuevo Sonata (y s?lo por tres d?cimas de pulgada) en el espacio para las caderas en los asientos delanteros.

Los asientos traseros son c?modos, con el acojinamiento de la parte inferior del asiento central s?lo ligeramente m?s alto y casi tan bien amortiguado como los asientos de los extremos laterales. Tanto los asientos delanteros como los traseros de los extremos tienen cabeceras. El respaldo trasero se divide 60/40 y se abate para poder transportar objetos largos como esqu?s, snowboards o herramientas de jardiner?a dependiendo del fin de semana y de la temporada.

Los cub?culos y compartimientos de almacenamiento est?n en el promedio de la clase. S?lo los asientos delanteros tienen bolsas de mapas y no hay compartimiento en la parte trasera de la consola central, la cual es de doble nivel y en el LX incluye una cubierta superior deslizable. La consola central y el descansabrazos del asiento trasero proveen dos portavasos cada uno. El peque?o compartimiento en la parte delantera de la consola central es adecuado para monedas y llaves, mientras que un compartimiento de estanter?a de acabado un tanto confuso y con cubierta ocupa el espacio en el tablero central por debajo del panel del control de clima. Un buen agregado es un gancho que se tira hacia fuera del hueco para los pies del copiloto y al lado del tablero central para mantener seguros los bolsos de mano o lo que usted prefiera.

La cajuela es la segunda m?s espaciosa de su clase, siendo derrotada por el Toyota Camry por menos de la mitad de un pie c?bico. A pesar del uso de puntales de gas (los cuales tambi?n se incluyen en el cofre, un toque de mayor clase que no ofrecen todos sus competidores) y los enlaces articulados en la tapa de la cajuela, la rechoncha parte trasera del Sonata restringe la abertura; en otras palabras, lleva mucho, pero ese mucho no puede ser muy grande.

Prueba de manejo

Los fabricantes coreanos de coches hablan francamente de su falta de sofisticaci?n en tecnolog?a metal?rgica y de motores. Han reconocido que les queda camino por recorrer para competir en ambos aspectos con lo mejor de Jap?n, y recientemente, de Estados Unidos y Europa. El totalmente nuevo Hyundai Sonata 2006 marca un paso grande de avance en el departamento de motores y m?s de un par de pasos en el de reducci?n de peso.

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Ambos motores del Sonata 2006 incorporan algunos de los ?ltimos adelantos en sincronizaci?n variable de las v?lvulas de admisi?n, lo cual consigue el doble beneficio de menos emisiones contaminantes y una mayor eficiencia de combustible. Los dos motores est?n catalogados como veh?culos ULEV (Ultra Low Emissions Vehicle) por la agencia de protecci?n ambiental, un logro para Hyundai. El nuevo V6 utiliza un sistema variable de admisi?n que estimula el torque y hace que m?s potencia est? disponible en un rango m?s amplio de las velocidades del motor. La econom?a de combustible en el GL cuatro cilindros con transmisi?n manual tiene un consumo estimado por EPA de 24 millas por gal?n en ciudad y de 34 mpg en carretera (a diferencia de los 22/30 del a?o pasado); el GLS impulsado con motor V6 y el LX tienen unos ?ndices 20/30 (en comparaci?n con los 19/27 de 2005). Y ?ste es un coche m?s pesado por casi 200 libras y con un motor m?s grande comparado con el modelo 2005. Estas libras de m?s podr?an representar un problema a las esperanzas de Hyundai por reducir el peso, pero recuerde, el Sonata 2006 es un coche f?sicamente m?s grande y est? equipado con una gran cantidad de equipos adicionales, incluidas mejoras vitales en seguridad.

El peso apenas se nota desde atr?s del volante. Lo que si se nota son los ?ltimos adelantos en tecnolog?a de motores. La aceleraci?n es en?rgica en el cuatro cilindros y el V6 hace desplegar una enorme sonrisa en el rostro. Los directivos de Hyundai dicen que el V6 cumplir? la prueba de 0-100kmh (0-60mph) en cerca de 7.5 segundos y tiene una velocidad m?xima de 130 mph. Los cambios se realizan f?cilmente con la transmisi?n manual de cinco velocidades y rechinar las llantas delanteras es incluso m?s f?cil. La transmisi?n autom?tica Shiftronic se mueve entre las marchas suavemente y patea para rebasar con indecisi?n m?nima. El autom?tico ofreci? una buena respuesta al atacar las colinas de San Francisco. En modo manual, la Shiftronic har? los cambios hacia arriba autom?ticamente cuando el motor se topa con su l?nea roja y no interviene para nada en los cambios hacia abajo, dejando el asunto en manos de las preferencias del conductor.

La direcci?n es ligera y directa, con una buena sensaci?n de centrado y de estabilidad direccional. Los frenos son casi lineales, mostrando poco de la interferencia de algunos de los sistemas EBD m?s complejos y s?lo en las etapas finales de una parada. No obstante, el Sonata si est? equipado con el sistema electr?nico de distribuci?n de la fuerza de frenado (EBD) (el cual mejora la estabilidad y reduce la distancia de frenado balanceando la fuerza entre las llantas delanteras y traseras) y con frenos antibloqueo que permiten que el conductor mantenga el control de la direcci?n en una frenada fuerte. La combinaci?n de llantas y rines de 17 pulgadas se nota sobre pavimento accidentado, donde se diferencian de las llantas con laterales m?s cortos que transmiten m?s las imperfecciones del camino dentro de la cabina. El ruido del viento y del camino est? apagado decentemente.

La suspensi?n sufre m?s de algo que se describe mejor como “primerizo”, que de la falta de una geometr?a y componentes adecuados. Esto ?ltimo est? ah?, dobles brazos oscilantes adelante, enlaces m?ltiples atr?s, amortiguadores de tubos gemelos presurizados por gas y barras estabilizadoras por todas partes, con una barra frontal m?s grande en el V6 para poder controlar el peso extra del motor m?s grande. Pero lo que necesitan todos estos componentes para trabajar es, pues eso, trabajar. Contra la competencia, la cual ha refinado la tecnolog?a de sus suspensiones mucho m?s que Hyundai, el Sonata se siente menos pulido, menos conjuntado. No es que haya nada malo o que falte necesariamente en la marcha o el manejo, s?lo que algunas de las transiciones, en direcci?n y entre diferentes tipos y calidades de pavimento, no son tan suaves como promete el look and feel del Sonata. El frente se mete agradablemente cuando se activa la direcci?n, pero el coche no sigue el camino con la seguridad que uno espera. Tambi?n hay la impresi?n de una masa no suspendida controlada pobremente cuando la suspensi?n trasera cruza pavimento roto o irregular, lo cual nos sugiere que las partes duras son una generaci?n anterior, o dos, por detr?s en las aleaciones utilizadas y de c?mo est?n formadas. Aun as?, un viaje intensivo por las interestatales, incluso a velocidades socialmente irresponsables, es suave y ecu?nime, lo cual no es un logro peque?o.

Conclusiones

El Hyundai Sonata 2006 totalmente nuevo representa un paso de gigante para Hyundai, moviendo la marca m?s cerca de Honda, Toyota y Nissan, y compitiendo por los compradores que tienen en cuenta a Ford y Chevrolet. No hay nada que sea ?nico o especialmente excitante acerca del manejo del nuevo Sonata, excepto por el hecho de que es un Hyundai. De acuerdo con ese criterio y por lo que augura para los compradores de esta clase, es una r?faga.


FUENTE: www.autocity.com
FECHA: 31/05/2005

#2 Garet

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Escrito 27 December 2005 - 09:47 PM

New Sonata. Rompiendo el Mito

La competencia para los autos de denominaci?n europea que dominan el segmento de los sedanes de alta gama, se increment? con la salida del nuevo Hyundai Sonata.

?Qui?n dijo que un auto coreano no pod?a ser de ?lite? Bueno el que pronunci? esas palabras estaba claramente equivocado. Esto se puede justificar muy bien ya que un defecto siempre criticado a este tipo de origen es el tema de las terminaciones. Sin embargo ac? se ha puesto mucho ojo en los detalles y se llega a una maximizaci?n entre el precio/calidad del producto en t?rminos generales.

Su caja de cuatro velocidades autom?tica/manual deja bastante conforme al conductor. Para el manejo de ciudad es bastante confortable debido al amplio recorrido de ?stas. Al momento de obtener mayor velocidad y aceleraci?n esta reacciona oportunamente y se comporta casi como las alemanas de valores muy superiores.

El motor del Hyundai New Sonata es preciso, el hecho de ser multivalvular es un gran plus y su 2.4 es mucho m?s eficiente que el 3.0 que ofrece la competencia. Sin embargo la adici?n de un turbo compresor podr?a haber sido una gran alternativa para ?ste modelo.

Su dise?o es bastante sobrio pero a la vez da se?as de gran redise?o y modernidad frente a sus predecesores. Curiosamente eso s? se parece a otros veh?culos de la competencia, sin embargo nunca se sabe qui?n le copia qui?n por lo que no se puede emitir un juicio claro respecto a la originalidad del dise?o. Pero en todo caso cumple bastante bien el rol de seducir a los ocupantes y darles el toque de elegancia y lujo que se merecen.

En cuanto a su interior se puede decir que la posici?n de manejo es bastante c?moda y su visibilidad amplia. Para los cinco pasajeros la experiencia de viajar en un veh?culo como ?ste puede ser m?s que placentera debido a la comodidad y suavidad en su andar adem?s de la ergonom?a de sus asientos. Las aplicaciones de imitaci?n de fibra de carbono en sus instrumentos le da un toque “racing” sin perder la elegancia de un veh?culo de estas caracter?sticas.

El volumen de su maletero es algo m?s que impresionante ya que ninguna familia por m?s grande que fuera podr?a objetar una falta de espacio de carga (a menos que est?n acostumbradas a las vans). Un veh?culo muy agradable para manejarlo pero lo mejor es ir de pasajero ya que se disfruta simplemente de su agradable andar.

Motor: DOHC 2.4 16 VALVULAS
Cilindros: 4
Tracci?n: Delantera
Potencia: 159 HP A 5.800 RPM
Torque: 22,3 KGM A 4.250 RPM
V?lvulas x cilindro: 4
Transmis?n: Delantera
Direcci?n: Servo Asistida
Radio de giro: 6 m. (de muralla a muralla)
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos
Suspensi?n delantera: MCPHERSON
Suspensi?n trasera: MULTILINK
Peso orden de marcha: 1.535 kg
Relaci?n peso/potencia: 9.7
Neum?ticos: 225/50 R17
Aceleraci?n de 0-100 km/h: 10,1seg
Caja: Autom?tica tiptronic de 4 velocidades
Caja: 203 Km/h

Precio unidad probada:
$15.490.000

FUENTE: www.autoreport.cl
FECHA: 2005

#3 Garet

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Escrito 22 April 2006 - 09:16 PM

2006 Ford Fusion SEL / 2005 Honda Accord EX / 2006 Hyundai Sonata GLS / 2005 Toyota Camry LE

Valores Familiares: Pasillo seis: hojuelas de maíz, detergente, pan blanco, sedanes familiares sensibles

Escrito por Kim Reynolds
Fotografía por Brian Vance

Sucede una mañana. Mientras conecta la máquina de afeitar en el contacto de la pared, da un vistazo al espejo y descubre a un arrugado hombre de 47 años. Un tipo con esposa, un inquieto niño de cinco años, un quejumbroso recién nacido, los mejores asientos para bebé, y firmes opiniones acerca de los seguros para los mismos. Y entonces —en un abrir y cerrar de ojos— ve que usted también es un tipo con un gran foco encendido sobre su cabeza.

El momento de la iluminación: todas esas máquinas tipo pan Wonder, como el Honda Accord, Toyota Camry, y los nuevos Hyundai Sonata y Ford Fusion que tenemos en esta comparación, son ahora sus mejores amigos —pueden almacenar varios paquetes con 40 pañales en la cajuela para que sus amigos solteros no los vean, se manejan cómodamente para no lastimar el frágil cuello del recién nacido, no se cargan hacia los lados al salir de las curvas repentinas, no son melindrosos —,y no son mininvans. Pero lo más importante, representan el coeficiente de valor por dinero que sería la envidia de una fábrica china de vasos desechables. ¿Puede un auto ser algo más que los tiempos que obtienen en el cuarto de milla y la pista de eslalon? Su cabeza asiente tristemente.

El Rango
¿Quién saldrá encima?

Esta comparación de cuatro populares sedanes familiares es interesante. Aunque pudieron pasar como un simple cuarteto en el estacionamiento de cualquier Home Depot, hay implicaciones sísmicas aquí: dos de ellos —el Toyota Camry y el Honda Accord— representan un status quo casi inalcanzable. Otro encabeza el furioso avance de los fabricantes coreanos que intentan hacerle a Japón lo que el Camry y el Accord hicieron a Detroit. Para completar el círculo se encuentra el peón de Dearborn que pretende recapturar su pasada gloria.

Pero, ¿que hay de los orígenes de estos cuatro sedanes? Ya resulta bastante extraño que todos se consideren estadounidenses, cuando en realidad, el auto emblematico de “Detroit” se construye en Hermosillo, México, mientras que el acta de nacimiento del Honda dice Marysville, Ohio; el del Toyota, Georgetown, Kentucky; y el de Hyundai dice Montgomery, Alabama. Entonces, ¿cuál es el sedán estadounidense genuino?

Los términos de nuestra batalla fueron de motores V-6 acoplados a transmisiones automáticas en el nivel de equipo más típico disponible. Siguiendo el principio de que los caballos de carreras son comparados en la vuelta al hípico, y los poodles en exhibiciones caninas, trazamos una ruta que llevara a nuestros transportes familiares a su hábitat natural, un gran nódulo de imitación de los suburbios hispanos al sur de California.

Quizás nuestro cuarto lugar, el Camry LE, simplemente tuvo un mal día. O tal vez el pedestal del que se aferra como el mejor vendido de EE UU no es tan sublime como creíamos. A bajas velocidades, su transmisión automática de cinco velocidades se sacudía al momento de hacer cambios. Los decibeles del ruido del concreto y las llantas fueron más elevados de lo que recordábamos, y la sensación del frenado nos remitió a los días del frenado mediante chicotes. Todo esto fue en detrimento de un auto que de otro modo le da a la vainilla un buen nombre, y que en otras ocasiones ha sido tan silencioso como un bibliotecario con laringitis, con un manejo cómodo y tan sólido como cimientos de concreto.

Pero la vainilla puede caer pesada. El piloto de pruebas, Neil Chirico, dice que es el “osito de peluche” del grupo. El piloto Chris Walton asegura que la dirección es ligera, casi como si fuera eléctrica (lo cual se confirmó durante nuestra prueba de derrape en donde el Camry requirió 3.8 libras a 0.5 g, lo más bajo del grupo). Y además la lenta respuesta a la indicación del pedal de freno dio como resultado un estado de alerta continuo durante el tránsito pesado. Mientras que nuestro LE obtuvo una distancia de frenado que superaba por 12 metros a la del Accord de 45.4 metros, sus adormecidas reacciones tienen consecuencias mayores (a 104 km/h, uno cubre 28.9 metros por segundo; asi que haga las cuentas).

Los 190 caballos disponibles en el V-6 DOHC de 3.0 litros es apto para la mayoría de las tareas y el modelo LE 2005 se actualiza gracias al rediseño de una modesta parrilla, faros delanteros, luces traseras, palanca de cambios y manijas de las puertas de cromo interior. Entrar en el Camry es como abrir un libro titulado “Ergonomía correcta”, con capítulos que traten acerca de relojes de instrumentación bien delineados, botones para el ajuste de la ventilación, y artefactos electrónicos útiles. La perfección sólo se ve interrumpida por el control de “modalidad” del sistema de audio, localizado en donde normalmente estaría el botón sintonizador de radio.

Un auto como el Camry debe calificarse según las espectativas de sus dueños típicos, quienes, en su mayoría, desean un precio medio, y un auto bien elaborado, confiable y una experiencia lujosa. Aquí lo tienen.

¿Recuerda cuando se percató de que los productos japoneses dejaban de ser copias al carbón de los diseños estadounidenses? Sospechamos que los japoneses han comenzado a sentir lo mismo pues nuestro tercer lugar, el Hyundai Sonata, es casi una copia exacta del Camry. Saque la cinta métrica. Longitud: Camry, 480.5 centímetros; Sonata, 479.8 centímetros. Distancia entre ejes: Camry, 272.0 centímetros; Sonata, 272.7 centímetros. ¿Lo ve?. Bien, asientan conmigo. Ah, Hyundai tuvo la idea de hacer este auto por sí solo. Ahora es su turno de contar una mentira.

En donde el Sonata GLE difiere del Camry, y de manera alarmante, es en su precio y elementos estándar. El Sonata es US$2,175 más barato que el Camry. Y además el equipo estándar incluye control de estabilidad, control de tracción, cambios manumáticos, bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, un motor 0.3 litros más grande con 45 caballos extra (que genera además un mejor rendimiento de combustible en carretera), y garantías de cinco años y 10,000 kilómetros, y de 10 años y 160,000 kilómetros para el tren motor. Piense que las dos últimas son una tercera parte mayores que las que el Camry ofrece, y que es tiempo durante el cual usted tan solo puede confiar en que el servicio de Toyota sea confiable.

Pero no sólo nos fijamos en el precio. En un plano tridimensional de metal, plástico, cristal y pintura, el Sonata no es el equivalente exacto del Camry. Las puertas emiten un sonido sordo al cerrarse. Al interior, los materiales de la consola y el panel de instrumentación y las puertas son notablemente de baja calidad. Cuando el auto pasa por pequeños topes, el chasis del Sonata tiembla, mientras que la suspensión del Toyota los absorbe sin mover un milímetro su latte; en superficies más dañadas, la suspensión del Sonata brinca y da tirones. Pero su dirección y frenos son excelentes. “No es nada suave y responde mejor que el Camry”, aseguró Chirico, aunque Walton no se sorprendió: “Los frenos simplemente ‘están’ y no hay gran sensación de parte de la dirección”. Es probable que estas áreas mejoren si al Sonata se le equipa con rines y llantas opcionales de 17 pulgadas, las cuales Hyundai afirma adquieren 8 de cada 10 compradores del modelo V-6. El Sonata posee el segundo lugar de caballos del grupo (235), por lo cual se coloca también en segunda posición en el arranque de 0 a 100 km/h con un tiempo de 6.8 segundos.

Por dentro y fuera, el Sonata es conservador pero está esculpido atractivamente, con espacio suficiente al frente y atrás (en particular luego que los superacolchados asientos casi lo tragan a uno al sentarse). Lo cual nos trae a la mente un detalle final interesante: la tela del tapiz de nuestro Sonata. Si nunca ha tomado un taxi en Tokio, ésta es su oportunidad para imaginar que va en uno. Los coreanos están muy, pero muy cerca de la perfección.

Después de algunas vueltas por nuestro utópico circuito, se hizo evidente que este combate estaba subdividido en dos luchas individuales. Uno tiene la sensación de que los primeros dos autos, el Toyota y el Hyundai, fueron inventados para aliviar el dolor que sufren los desventurados conductores al enfrentar tristes semanas tras semanas de viajes al trabajo y de regreso. Por otro lado, para el Fusion y el Accord, esas horas tras el volante no son tiempo perdido.

Uno de los dos, el Fusion es el más polarizado. Si el 90 por ciento de lo que interesa en un auto es cómo se siente en las manos del conductor, la versión V-6 SEL de este sedán derivado del Mazda6 podría ser su elección. Si en su lista de requerimientos pide más, la imagen se vuelve un poco borrosa.

El Fusion no es peor por su necesidad de alargarse e igualar al Camry y al Accord. Es exuberante en los caminos llenos de curvas, y de hecho, le hizo pensar a Chirico que su personalidad se la debe más a Bavaria que a Hiroshima. Lo que sorprende detrás del volante es el gran esfuerzo de la dirección (cinco libras en la pista de derrape a 0.5 g) y cuánto aumenta el esfuerzo al alejarse del centro. Los frenos también tienen una sensación de lujo la primera vez que se les prueba —la cual se desvanece conforme es necesario administras mayor fuerza a los frenos.

El V-6 Duratec de 221 caballos brinda un gran espectáculo (0 a 100 km/h en 7.2 segundos), ayudado por la transmisión de seis velocidades (un buen cambio de la norma reinante en nuestras comparaciones, ya que el modelo estadounidense siempre suele tener una velocidad menos que el resto). Algo peculiar en la transmisión, es que la única opción para un cambio a menor velocidad manual, es la modalidad L, la cual disminuye hasta dos velocidades, dependiendo de las circunstancias. A diferencia del Ford 500, el cual llegó al mercado con un brazo atado a la espalda —un motor demasiado pequeño para su tamaño—, el motor del Fusion se maneja sin problemas.

La perfección del Fusion se ve lastimada debido a que los niveles de sonido son considerablemente elevados. El talón del pie con que acelera puede sentir de manera inesperada la vibración del motor. Algo mínimo, pero perceptible.

Más obvio es el decepcionante interior: las texturas son toscas, la anticuada iluminación verde del panel de instrumentación y la consola, la simple y rectangular silueta del sistema de sonido. Y aunque el interior apenas y es atractivo, esta apariencia se ha vuelto tan característica de Ford que un miembro de nuestro equipo exclamó: “No se si estoy dentro de un Fusion o una F-150”.

En cuanto a ergonomía, hay ejemplos extremos de cosas mal hechas. En la base de la consola central, en donde los otros tres autos colocan espacios para almacenar cosas, el Fusion pone los controles del sistema de ventilación. Y para asegurarse de que sus ojos se mantengan alejados del camino todavía más tiempo, dichos controles se manejan mediante botones casi imperceptibles. Sin embargo, ¿qué puede funcionar mejor que un asiento plegable trasero? Desde la cajuela, unas palancas accionan unos resortes que pliegan cualquiera de los respaldos de los asientos traseros mediante un control remoto. Piso de carga plano en segundos. Brillante.

Nuestro SEL V-6 básico tiene un precio de US$22,360, aunque usted puede elegir un V-6 menos equipado: un S o un SE si busca un precio más cercano al del Sonata. El problema es que los elementos estándar del Hyundai no son fáciles de vencer (por ejemplo, el Fusion no ofrece control de estabilidad y el ABS es opcional en pocos modelos). Quizás Alan Greenspan pueda resolver el dilema, pero aun asi, nosotros creemos que el Fusion es una ganga.

¿Será también el ave fénix de los sedanes de Dearborn? Probablemente. Pero hay una sombra que se cierne sobre él en forma de pregunta: ¿puede Ford dejar el hábito de presentar un auto prometedor y después olvidar desarrollarlo? El Camry y el Accord no se convirtieron en estándar de su categoría con sólo aparecer y nunca mejorar.

Walton explica mejor el desempeño de nuestro ganador, el Accord, al decir que se siente como el más ‘adulto’ del grupo. No es tan deportivo como el Ford, ni tan acogedor como el Toyota, pero es un auto dedicado. Sin embargo, el Accord no se lleva el primer lugar sólo por hacer la receta al pie de la letra. El interior no sólo gana en calidad, sino que su estilo no tiene comparación. Salir del Toyota, el Ford, o el Hyundai y subir al Accord es como salir del Monterey Best Western y registrarse en el Lodge en Pebble Beach.

Y ello es válido también en cuanto a su estructura, la cual es base de una imperturbable pero absorbente suspensión. En caminos con pavimento accidentado, puede parecer tan intensa como un café expreso doble pues lee con gran nerviosismo cada imperfección del camino, pero de alguna manera, todas ellas son desechadas antes de llegar al conductor.

Detrás del volante, el Accord es ágil, pero no carece de rarezas. Walton señala: “La respuesta de la dirección no es lineal”. Al entrar a una curva, uno siente “un retraso inicial, luego una ganancia conforme las llantas aumentan su agarre, y finalmente la parte trasera se sacude”.

Quizás el punto débil del Accord es el poco agarre que tuvo durante nuestras pruebas de frenado —45 metros. “¿Cuarenta y cinco metros?” se escuchó por los walkie-talkie. “Estás bromeando”. Aquí el dedo apuntó a las modestas Michelin Energy MXV4s, y de nuevo a Honda por no pedir llantas con mayor agarre. Sin embargo, la combinación de sus ansiosas llantas —y sus 240 caballos— llevaron al Accord a los 100 km/h en 6.6 segundos, el mejor tiempo del grupo.

Con un precio de US$29,850, nuestro EX V-6, con sistema “NAVi”, estaba equipado de más para esta competencia (en especial el sistema de navegación), y ya lo sabíamos. Un problema de último minuto ocasionó que nuestro auto se transformara en una versión 2006 con cuatro caballos extra que además de todo llegó tarde a la cita. Una mejor comparación en cuanto a precio sería el LX V6 razonablemente equipado por US$25,650 (con los elementos de equipo estándar usuales además de frenos de disco en las llantas traseras). Todo lo cual resalta una inevitable cuestión: el precio de lujo del Accord.

¿Lo vale? Depende de lo que desee invertir, pero por el costo extra de una opción elegante, el Accord le dará al conductor un sedán sin rival en su categoría en cuanto a construcción y buen gusto. ¿Nuestro consejo? Rompa su alcancía. Voltée el colchón. Haga lo que sea para encontrar esos centavos perdidos y hacer la diferencia.

Lo cual nos lleva de regreso con nuestro hombre de 47 años en el espejo del baño, quien ahora tiene un segundo foco encendido sobre la cabeza que dice: “Un sedán tipo pan Wonder no es sólo un amigo. Es como una pareja”.

1er Lugar 2005 Honda Accord EX V-6
Oye, Bob, ¿Lo colocamos junto con el resto de los autos, o en el aparador?

2do Lugar 2006 Ford Fusion SEL V-6
La caja registradora de los deportivos esta abierta.

3er Lugar 2006 Hyundai Sonata GLS V-6
Una envoltura simple que le puede ahorrar $$$.

4to Lugar 2005 Toyota Camry LE V-6
Confianza comprobada en una envoltura m?s atractiva y conveniente.


FUENTE: www.motortrenenespanol.com
FECHA: Diciembre 2005

#4 Garet

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Escrito 08 May 2006 - 10:42 PM

Esta no es una prueba, pero al parecer igual lo condujeron:


Hyundai Sonata 2.0 CRDi VGT

El Hyundai Sonata 2.0 CRDi VGT tiene un motor Diesel de 2,0 l de cilindrada y 140 CV de potencia, con turbo variable y diecis?is v?lvulas. Es un coche que destaca por su precio y amplitud. Est? bien equipado y generalmente es silencioso, aunque no da mucha aceleraci?n para su potencia.

Esta versi?n est? disponible en tres niveles de equipamiento ?Comfort I?, ?Comfort II? y ?Style? desde 19.500 € (este precio incluye el descuento de 1.200 € que actualmente tienen todos los Sonata).

El equipamiento del Sonata es m?s bien completo: todos tienen de serie -entre otros elementos- control de estabilidad, seis airbags, aire acondicionado, cuatro elevalunas el?ctricos, volante tapizado en cuero, retrovisores el?ctricos y calefactados. Opcionalmente, todos pueden llevar conexi?n ?bluetooth? para el tel?fono y navegador. La versi?n m?s cara (?Style?) es la ?nica que tiene asientos el?ctricos y tapicer?a de piel y la ?nica que puede llevar cambio autom?tico (de cuatro velocidades). Esta tabla muestra una comparativa del equipamiento de Sonata.

El Sonata Diesel es el m?s econ?mico de la gama. La versi?n de gasolina menos costosa est? a la venta por 23.500 € y tiene 161 CV de potencia. Esta diferencia se debe a que los Sonata de gasolina s?lo se venden con el equipamiento m?s completo ?Style?. Un Sonata Diesel con equipamiento ?Style? cuesta 24.300 €.

El Sonata es un coche econ?mico en relaci?n a otros coches de sus caracter?sticas, como muestra esta tabla comparativa.

Una caracter?stica interesante de la carrocer?a del Sonata es su amplitud. De todas las mediciones, lo m?s destacable es el dato de anchura en las plazas delanteras y traseras. Tambi?n tiene mucho espacio longitudinal para los ocupantes de las plazas traseras. La altura libre al techo que tiene no es grande, pero no falta espacio para personas de talla normal.

Los asientos me han parecido c?modos aunque ser?an mejores si tuvieran una sujeci?n lateral m?s firme y pronunciada. El volante tiene un aro m?s bien fino y tiene regulaci?n doble, en altura y profundidad.

El aspecto del interior es agradable en t?rminos generales, ha mejorado respecto a la versi?n anterior . A pesar de ello, hay materiales y detalles que no llegan a tener la calidad de otras berlinas de precio y tama?o semejante, como el pl?stico de la parte inferior del salpicadero, que es basto.

Este Sonata no da la sensaci?n de aceleraci?n que cabe esperar de un motor turbodiesel de 140 CV: tiene una respuesta al acelerador m?s bien lenta y nunca llega a dar una aceleraci?n intensa (en este sentido es m?s agradable en gasolina de 161 CV). Seg?n datos oficiales facilitados por Hyundai, alcanza 203 km/h de velocidad m?xima y puede acelerar hasta 100 km/h en en 10,7 segundos: no son datos de un coche r?pido con 140 CV y esa es la sensaci?n que da al conducirlo. Su consumo medio en el ciclo homologado es 6,1 1/100 km, es lo normal para un coche de estas caracter?sticas.

Comparativamente es m?s silencioso y suave que potente. Al interior llegan pocas vibraciones y no mucho ruido procedente del motor. Otro aspecto que deja claro que el interior est? bien aislado es que se oye relativamente poco el ruido del resto del tr?fico y el ruido de rodadura.

Din?micamente, el resultado es satisfactorio para una conducci?n normal. Parece seguro de reacciones, aunque no tiene el buen tacto de otras berlinas de este tipo. La suspensi?n es c?moda en t?rminos generales (a veces puede parecer ligeramente dura en la fase de compresi?n), aunque probablemente algo menos confortable que la que tiene la versi?n de gasolina de 161 CV.

Es una berlina de cuatro puertas y carrocer?a de 4,8 m de longitud. Por tanto, tiene un tama?o parecido a un Škoda Superb (4.803 mm), intermedio entre el de coches como un Ford Mondeo (4.731 mm) y un Volvo S80 (4.822 mm). El maletero tiene una capacidad de 523 l (seg?n medici?n VDA ), as? que es de los m?s grandes entre los coches de su tama?o.

La gama est? compuesta por el Diesel de 140 CV y por dos motores de gasolina; un 2,4 l de 161 CV y un V6 de 3,3 l y 233 CV.

FUENTE: www.km77.com
FECHA: 08/05/2006

#5 Garet

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Escrito 15 May 2006 - 08:47 PM

Sonata 2.0 CRDi VGT


AL VOLANTE DEL HYUNDAI SONATA CRDI
M?s que muchos y menos que pocos

La marca coreana Hyundai acaba de presentar la variante di?sel de un interesante autom?vil, de compleja clasificaci?n pese a que sus l?neas y su concepci?n son asombrosamente convencionales: nos referimos al Sonata.

MADRID.-Si empezamos hablando de la compleja clasificaci?n del protagonista de estas l?neas, lo hacemos porque todav?a quedan algunos especialistas recalcitrantes empe?ados en dividir a los coches en categor?as, tama?os o segmentos. Olvidan que hace ya alg?n tiempo que estos mismos especialistas nos han metido en un torbellino de subsegmentos, nichos y mezcolanzas varias que hacen ya imposible cualquier clasificaci?n; y poco menos que irrisoria cualquier comparaci?n. El d?a menos pensado nos presentan un Ferrari turbodi?sel o un todoterreno Spider y nos quedamos tan frescos.

Pero volvamos al Sonata. No crean que Sonata es una denominaci?n nueva. Naci? el primer Sonata cuando Hyundai era una marca pr?cticamente desconocida, all? por 1988, y necesitaba una berlina de cierto porte para estar presente en la gama media del mercado. Para ello, recurri? a Mitsubishi que le facilit? casi todos los elementos mec?nicos, heredados de su Galant. Pero aquello fue hace muchos a?os, y hoy Hyundai es ya el s?ptimo constructor mundial que, junto con Kia produce anualmente m?s de 2,5 millones de coches, ?cinco veces m?s que su viejo proveedor Mitsibishi!

Comienza ahora a comercializarse en nuestro pa?s un Sonata totalmente nuevo, sin el menor atisbo de colaboraci?n exterior. Si la memoria no nos falla, es la tercera generaci?n del Sonata, despu?s de la comentada de 1988. Y lo cierto es que se trata de una berlina muy aparente, de tama?o bastante mayor que el de las berlinas de tipo medio con las que se quiere comparar por precio: Peugeot 407, Renault Laguna, Opel Vectra, Citro?n C4 o Ford Mondeo por citar a los generalistas. Todos ellos en el entorno de los 4,60 metros (el Mondeo es un poco m?s grande) frente a los 4,80 metros del Hyundai. Unas dimensiones exteriores notablemente m?s grandes, que se traducen en una habitabilidad superior. Tambi?n su anchura est? por encima de esos rivales. Es por lo tanto, como coment?bamos al inicio, un coche de dif?cil catalogaci?n, porque por tama?o se sit?a a mitad de camino entre dos segmentos. Pero claro, a nadie se le ocurrir?a compararlo con un Audi A4 o un BMW Serie 3, que ser?an sus aut?nticos rivales.

La gama que se vende en Espa?a la componen tres motorizaciones. Dos de gasolina, de cuatro cilindros en l?nea (162 caballos) y de seis cilindros en V (235 caballos), siendo la gran novedad la incorporaci?n de un motor di?sel de cuatro cilindros, que es la versi?n que ahora se ha presentado. Hasta este momento, el Sonata no dispon?a de motorizaciones de gas?leo, lo que ha frenado notablemente su difusi?n, ya que en la actualidad, tres de cada cuatro coches vendidos de esta categor?a son di?sel.

Un motor tranquilo

Comencemos entonces por el motor. Como hemos mencionado, es un cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada y 140 caballos de potencia a 4.000 revoluciones por minuto. Nada excepcional, e incluso dir?amos que se queda un poco corto para sus 1.460 kilos de peso en vac?o, y si bien es cierto que todos los fabricantes disponen de un motor de similar potencia, tambi?n lo es que ofrecen versiones m?s potenciadas (163 caballos en los del grupo PSA, 155 en Ford, 184 en Opel, etc?tera) que se adaptan mejor a una conducci?n m?s ?gil. Adem?s, la potencia la ofrece a un r?gimen elevado, obligando al conductor a llevar a cabo frecuentas cambios de velocidad si no quiere que el motor se quede dormidillo y le cueste recuperar. Es por lo tanto un motor para quienes deseen un coche muy tranquilito y rodar usualmente por autov?as, sin necesidad de adelantamientos, a las velocidades recomendadas.

Eso si, es un motor de concepci?n muy moderna, con cuatro v?lvulas por cilindro, ?rboles en culata mandados por correa (muy silencioso), ‘common rail’ (conducto com?n a una presi?n de inyecci?n de 1.600 bares, que es muy respetable) y turbo de geometr?a variable. No le falta de nada en cuando a modernidad y elaboraci?n mec?nica; por eso sorprende que no hayan obtenido un mayor rendimiento.

Dispone de una caja de cambios manual de seis marchas o de una autom?tica de cuatro con mando secuencial. Nos ha gustado m?s la manual ya que se corrige mejor la ausencia de respuesta en baja, que en la autom?tica produce frecuentes cambios.
Las prestaciones est?n en la l?nea de lo esperado. La marca anuncia 200 kil?metros por hora de velocidad punta; pero la pista en la que se homolog? deb?a de estar cuesta abajo, porque le cuesta dios y ayuda alcanzar los 190 reales. Tampoco est? nada mal, pero demos al c?sar lo que es del c?sar. De frenos muy bien y soportando la fatiga con mucha dignidad.

Del resto de ?rganos mec?nicos, nada que reprochar. La direcci?n es muy agradable y el volante se regula en altura y profundidad. De las dos versiones disponibles, la m?s equipada es la Style. Pera ya desde la versi?n Comfort el equipamiento es complet?simo: control de tracci?n, control de estabilidad, climatizador autom?tico, volante multifunci?n, CD en el salpicadero con control remoto del equipo de radio, ordenador de viaje, indicador de presi?n de neum?ticos, sensores de distancia de estacionamiento, cinturones de tres puntos para los cinco ocupantes, airbags de cortinilla y airbags laterales. Y todo esto, a un precio m?s que atractivo: 23.300 euros. La versi?n m?s alta, con tapicer?a de piel, asientos el?ctricos y acabados en madera tiene un precio de 25.500 euros.

Nos encontramos pues ante un modelo que, como dec?a el consejero delegado de la compa??a importadora, “es el ideal para quienes no tienen la obsesi?n por las marcas y quieren un veh?culo excepcional en cuanto a confort y fiabilidad mec?nica y a un precio sin competencia”. No es, desde luego, una opini?n independiente, pero s? una opini?n rotundamente cierta.


FICHA T?CNICA

Lanzamiento: Inmediato
Motor: de cuatro cilindros di?sel
Potencia: 140 caballos
Cambios: Manual de seis velocidades o autom?tico de cuatro
Prestaciones: 203 kil?metros por hora (200 km/h el autom?tico)
Consumos: 8,5 (urbano) y 6,1 (extraurbano) litros cada 100 kil?metros. (10,6 y 7,3 el autom?tico)
Seguridad: Seis airbags. ABS con distribuci?n electr?nica de frenado EBD. Programa electr?nico de estabilidad ESP con control de tracci?n.
Dimensiones: Longitud, 4.800 mil?metros; anchura, 1.832 mil?metros; altura, 1.475 mil?metros; distancia entre ejes, 2.730 mil?metros; v?a delantera, 1.565 mil?metros; y v?a trasera, 1.550 mil?metros.
Precios: desde 23.300 euros hasta 34.150 euros.

FUENTE: www.lycos.es
FECHA: 11/05/2006

#6 Garet

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Escrito 16 June 2006 - 01:04 PM

Sonata 2.0 CRDi 140 hp

Una berlina imponente y ahora di?sel

Un turbodi?sel de cuatro cilindros y 16 v?lvulas es el nuevo coraz?n de gas?leo del Sonata CRDI; su potencia, 140 CV.

Imponente. ?ste podr?a ser un buen adjetivo para definir al nuevo Hyundai Sonata CRDI, una berlina de l?neas agradables y ampl?simo interior que hasta ahora s?lo dispon?a de mec?nicas de gasolina y que acaba de recibir el esperado motor turbodi?sel que el veh?culo ped?a a gritos.

El nuevo motor, a pesar de que se encuentra m?s c?modo en la parte media del cuentavueltas mueve el coche con solvencia y lo hace con consumos ajustados. Un logro nada despreciable, ya que este cuatro cilindros turboalimentado de dos litros y 16 v?lvulas debe tirar de la tonelada y media que pesa el veh?culo en vac?o.

En la unidad probada, la mec?nica iba acoplada a una caja de cambios autom?tica de cuatro relaciones algo antigua y que, si bien ayuda a una conducci?n relajada, no contribuye a sacar el partido que merece una mec?nica moderna como la que monta este coche.

En concreto, se muestra remisa a retener el autom?vil al levantar el pie del acelerador, lo que obliga a hacer uso del freno para aminorar la marcha. Afortunadamente, en este apartado el Sonata CRDI ralla a gran altura y el pedal no desfallece pese al uso continuado. La caja tampoco ayuda en las recuperaciones, el salto a una marcha inferior llega con parsimonia, a menos que se acelere a fondo. Por ello en bajadas pronunciadas es recomendable pasar al modo secuencial y reducir manualmente una marcha.

En el lado positivo hay que destacar la gran suavidad con que se efect?a el cambio de marchas. En ning?n momento se producen tirones y tan s?lo el rumor del motor y la aguja del cuentavueltas delatan el paso a otra relaci?n.

Esto acrecienta el placer de viajar a bordo de este veh?culo, que acoge con holgura a cinco adultos. Adem?s, dispone de un enorme maletero de formas regulares con una gran boca de carga.

La inclusi?n de la caja autom?tica va unida a la terminaci?n Style que conlleva tapicer?a de cuero, climatizador, seis airbags, control de estabilidad (ESP), antibloqueo de frenos (ABS) con repartidor de frenada (EBD), avisador ac?stico de aparcamiento —opci?n muy recomendable para un veh?culo que mide 4,80 metros de longitud— y radio con CD.

Ficha t?cnica
Precio. 25.800 euros.
Mec?nica. Turbodi?sel de cuatro cilindros y 16 v?lvulas.
Cilindrada: 1.991 cc.
Potencia: 140 caballos.
Cambio: Autom?tico de cuatro marchas.
Tracci?n: Delantera.
Prestaciones. Aceleraci?n: de 0 a 100 km/h: 11,6 s.
Consumo: 8,3 litros/100 km.
Emisiones CO2: 191 g/km.

smile.gif Comportamiento. Amplitud.
sad.gif Precio. Caja de cambios.

Valoraci?n: 7,5

FUENTE: www.elmundomotor.com
FECHA: 14/06/2006

#7 Sonata_06

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Escrito 11 July 2007 - 08:44 AM

Prueba de larga duración: 25.000 kms

Perdonen una vez mas la mala calidad, ando sin escaner mal.gif



#8 GoldMike

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Escrito 11 July 2007 - 01:15 PM

Guau. Gracias por subir las imágenes.

Es curioso..... en mi semana de vacaciones por ahí me he comprado todas las revistas de autos que había en el kiosko cercano al hotel...... y no estaba esa jejeje. Para una que traía algo interesante y no la tengo jajajajajajja.

Uffff, me alegra tener el Sonata. En cuanto a consumos..... el mío es calcado a esos datos que pone ahí.

He estado por carreteras de montaña, con buen firme y buenas curvas en pendientes, tanto subidas como bajadas.... y vaya si me ha sorprendido el coche. Sin abusar (más que nada porque iba con mi mujer y no me dejaba) he forzado algunas curvas y tramos y... perfecto, se agarra como una lapa y creo que lo que da algo de peor sensación son los asientos, que no sujetan bien bien del todo en curvas.

He dejado el display en consumo durante todo el viaje y, en tramos de montaña, sin poder pasar de 3ª velocidad y casi siempre entre 2500-3000 rpm... el consumo como máximo en 9 l/100 Km.

En fin, a seguir disfrutando.

GoldMike

#9 Ricardo Ganen Echegaray

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Escrito 11 July 2007 - 01:17 PM

rocks.gif rocks.gif esta super bueno el reportaje sonata, ¿como se llama la revista? bien.gif

#10 Garet

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Escrito 11 July 2007 - 03:12 PM

gold, si tienes más pruebas de cualquier otro modelo, por fa, súbalas bien.gif

#11 GoldMike

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    40 km/hr

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Escrito 11 July 2007 - 03:21 PM

Vaya, pues revisaré las revistas y cualquier prueba que vea de algún Hyundai la escanearé y subiré.

No se me había ocurrido. Y es una lástima porque aunque no suelo comprar revistas cuando las compro, son varias y al cabo de un tiempo, pues las tiro, porque ocupan mucho espacio.

Me pondré a ello.

Saludos.

GoldMike

#12 Sonata_06

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Escrito 12 July 2007 - 03:33 PM

CITA(Ricardo Ganen Echegaray @ Jul 11 2007, 01:32 PM) Ver mensaje
rocks.gif rocks.gif esta super bueno el reportaje sonata, ¿como se llama la revista? bien.gif


Motor 16 bien.gif Nº 1233

#13 Sonata_06

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Escrito 01 August 2007 - 06:59 AM

Prueba larga duración: 50.000kms











#14 Sonata_06

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Escrito 01 August 2007 - 07:07 AM







#15 Garet

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Escrito 01 August 2007 - 12:38 PM

que prueba más espectaculat... qué excelentes resultados... todo un logro urra.gif hyundai.gif

#16 GoldMike

GoldMike

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Escrito 22 August 2007 - 08:18 PM

Estooooo, o sea, ....... pedazo de coche el Sonata ¿no?

GoldMike

#17 e_varela_g

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Escrito 23 August 2007 - 11:12 AM

BUEN LOGRO PARA HYUNDAI

#18 Sonata_06

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Escrito 05 November 2007 - 01:56 PM



#19 rafaelca

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Escrito 18 August 2012 - 04:29 PM

de verdad piensas eso, ¿no es una broma?


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#20 Lady Getz

Lady Getz

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Escrito 18 August 2012 - 07:14 PM

editado....

gracias por el aviso Rafa... era un spamer :bien:




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