Hyundai tiene el 51% de Kia, por lo que pasa a ser su due?a. Esta compra en las acciones fue cuando Kia estuvo a punto de quebrar (para la crisis asi?tica del 98 ) y gracias a ello ambas marcas pudieron salir airosas y m?s vivas que nunca. Lamentablemente no podr?amos decir lo mismo de Daewoo Motor, otra marca coreana que fue adquirida por GM hace poco. Ssangyong tambi?n tuvo sus problemas y fue adquirida por Daewoo, pero cuando GM la compr?, Ssangyong se deslig? y luego fue adquirida por una empresa China.
Si no me equivoco, el Cerato fue el primer Kia que ocup? una plataforma de Hyundai, espec?ficamente la del Elantra en el a?o 2002 aprox. Desde que Kia lanz? ese modelo no pararon m?s y las cr?ticas hacia la marca fueron subiendo de nivel como la espuma.
Enzo, lo m?s probable es que las herramientas que hayan sido entregadas con tu auto digan Hyundai-Kia, esa es una de las huellas de que ambas marcas actualmente est?n trabajando juntas en todo.
Hasta hace poco, Hyundai era la que hac?a las plataformas y Kia las aprovechaba de ocupar, pero actualmente Kia ha lanzado nuevos modelos en plataformas nuevas y Hyundai tambi?n aprovechar? de ocuparla para sus modelos (ejemplo el kia Ceed con la versi?n europea del Elantra HB para Europa).
Y sobre las plataformas en com?n son las siguientes:
- La del Elantra 2001 fue ocupada por el Kia Cerato, Hyundai Tucson y Kia Sportage Pro, Hyundai Santa Fe (anterior) y Hyundai Matrix (no estoy seguro si la Kia Carens tambi?n la ocupa). Tambi?n es ocupada por el Coupe, pero no del todo, ya que la suspensi?n es distinta (dise?ada por Porshe)
Elantra
Coupe
Cerato
Sportage Pro
Tucson
Santa Fe anterior
Matrix
- La del Atos/Atoz, s?lo fue ocupada por el Kia Morning/Picanto. Al Kia le ha ido excelente en los pa?ses donde se comercializa, ya que ocupa un nuevo motor 1.1 de excelente desarrollo, adem?s de un dise?o interior y exterior bastante m?s bonito.
Atos/Atoz
Morning/Picanto
La plataforma del Hyundai Centennial/Equus (que a su vez es derivada del Mitsubishi Diamante) que s?lo se vende en el mercado local coreano y a pedido en el extrangero (el cual he tenido la maravillosa y envidiable oportunidad de manejar uno :ejem: ) y que ocupa un 3.5 V6 y un motor ?nico en el mundo que es un 4.5 V8 con inyecci?n directa que tiene un excelente consumo. Hace unos a?os el precio base del Centennial era de US$65.000 para la versi?n sed?n y unos cuantos miles m?s para la versi?n limusina. Kia tambi?n ocupa esta plataforma en el Opirus pero s?lo en la versi?n sed?n y con un precio much?simo menor.
Centennial
Opirus
Aqui no s? qui?n ocup? la plataforma de qui?n, al parecer Hyundai la dise?? y Kia la aprovech?... estoy hablando del Accent y Rio.
Accent
Rio
Aqui hay una gran discusi?n, dicen que la plataforma del actual Sonata (el NF) NO es la misma que la del Kia Magentis, pero mi punto de vista es que s? lo son, la diferencia est? en que Kia adem?s de la plataforma en com?n, instal? un subchasis. Tampoco encuentro tanta diferencia, ya que el Sonata tambi?n tiene un subchasis.
Sonata
Magentis
Aparte de todas estas plataformas compartidas que son de veh?culos livianos, tambi?n comparten plataformas de veh?culos comerciales, como el Porter H-100 con el Frontier y otros m?s.
La plataforma del Getz es ?nica y fue dise?ada pensando en ese auto, pero no se descarta la posibilidad de que sea ocupada para futuros modelos en ambas marcas. Y por ?ltimo las plataformas que NO han sido compartidas son la del Terracan, Sorento, XG (que creo que es la misma de la Trajet, de ahi su sufijo "XG").
saludos